- Periodos de sesiones. Los trabajos del Parlamento Europeo se ordenan en sesiones anuales, que dan comienzo automáticamente el segundo martes de marzo de cada año. Cada sesión anual se compone de doce periodos de sesiones, correspondientes a las reuniones plenarias que cada mes celebra el Parlamento.
Por otra parte, el Pleno también podrá reunirse en sesión extraordinaria, a convocatoria de su Presidente, siempre que lo solicite el Consejo, la Comisión o la mayoría de los europarlamentarios.
- Desarrollo de las sesiones. El otorga a los diputados el derecho a expresarse en la lengua oficial que estimen convenientes y el derecho a que se le traduzca cualquier intervención a la lengua oficial que desee.
Organización
El Parlamento Europeo está dotado de órganos directivos (Presidencia, Mesa y Conferencia de Presidentes), órganos de apoyo (Secretaría General) y órganos de trabajo (Comisiones parlamentarias y Delegaciones).
Órganos directivos:
- Presidencia. Tiene un papel fundamental en la ordenación de los debates parlamentarios, dando la palabra, velando por el cumplimiento del Reglamento interno, y sometiendo los asuntos a votación, así como proclamando los correspondientes resultados. A nivel formal, su firma tiene especial trascendencia por conceder carácter ejecutivo a los presupuestos aprobados en segunda lectura. Igualmente, su firma, junto con la del Presidente del Consejo de la Unión Europea, será indispensable para la correcta aprobación formal de un acto legislativo adoptado mediante el procedimiento de codecisión. El Presidente del Parlamento Europeo será elegido por mayoría absoluta del Pleno parlamentario. Finalmente, el Presidente será asistido por los cuestores, así como por los 14 vicepresidentes, que podrán sustituir al Presidente cuando éste desee intervenir en las deliberaciones, conforme al Reglamento Interno.
- Mesa. La Mesa está compuesta por el Presidente, catorce Vicepresidentes y cinco Cuestores (responsables de los asuntos administrativos y financieros que afectan directamente a los eurodiputados). Los miembros de la Mesa son elegidos por el Pleno por un periodo renovable de dos años y medio. Como órgano colegiado, sus decisiones se adoptan por mayoría de sus miembros. La Mesa se encarga del gobierno interno del Parlamento, desempeñando multitud de funciones, entre las que cabe destacar la elaboración de las previsiones presupuestarias; la organización administrativa y financiera de la Cámara; y la organización de la Secretaría General, así como el nombramiento del Secretario General.
- Conferencia de Presidentes. La Conferencia de Presidentes está compuesta por el Presidente del Parlamento y los presidentes de los grupos políticos. Dotada de funciones de amplia relevancia política y organizativa, la Conferencia de Presidentes organiza los trabajos del Parlamento; fija los detalles de la programación legislativa (calendario y orden del día de las sesiones plenarias, composición de las comisiones y delegaciones); y conoce de las relaciones con países no pertenecientes a la Unión Europea y organizaciones extracomunitarias.
- Secretaría General. Con sede en Bruselas y Luxemburgo, la Secretaría General es un órgano de apoyo del Parlamento Europeo. Presidido por el Secretario General nombrado por la Mesa,está integrada por más de 4600 funcionarios comunitarios procedentes de los distintos Estados miembros, y escogidos mediante oposiciones en las que se garantiza el principio de igualdad. Destaca por su gigantesco servicio de traducción e interpretación de las distintas lenguas comunitarias. En ese sentido, casi un tercio de sus funcionarios están adscritos al servicio lingüístico.
- Comisiones. Las comisiones podrán ser permanentes, especiales o de investigación. Las comisiones permanentes se caracterizan por ocuparse, con carácter indefinido, de los asuntos relacionados con una determinada materia; Las comisiones especiales son creadas por el Pleno a propuesta de la Conferencia de Presidentes. En su creación se especificará su composición, sus funciones, y la duración de su mandato Finalmente, las comisiones de investigación son órganos ad hoc que tendrán por objeto el examen de las alegaciones de infracción o de mala administración en la aplicación del Derecho comunitario.
- Delegaciones. El Parlamento Europeo cuenta con 35 Delegaciones, cada una de ellas integrada por 15 eurodiputados y una presidencia. La tarea fundamental de las delegaciones consiste en mantener relaciones exteriores con los parlamentos de los países extracomunitarios. En ese sentido, se distinguen dos tipos fundamentales de Delegación en función de la cualidad del Estado con el que se relacionan:
- Comisiones parlamentarias mixtas: Encargadas de las relaciones con los parlamentos de los países candidatos a integrarse en la Unión Europea, así como de los países con los que se haya firmado un acuerdo de asociación.
- Delegaciones interparlamentarias: Encargadas de las relaciones con los parlamentos del resto de países extracomunitarios que no correspondan al ámbito competencial de las Comisiones parlamentarias mixtas antes mencionadas.